ASOCIACIÓN

Desde que nuestra Asociación se fundó, a finales del año 1999 en Orihuela, el objetivo principal siempre ha sido mejorar la calidad de vida de todas las personas usuarias y sus familiares, proporcionándoles una atención personalizada y especializada de calidad para que puedan seguir viviendo en un entorno familiar y afectivo el mayor tiempo posible, mientras les proporcionamos a sus familiares/ cuidadores un tiempo de respiro muy necesario para que puedan disfrutar de unos momentos de descanso. Las personas usuarias de nuestro centro realizan todas las actividades bajo la supervisión y compañía de nuestros profesionales. Desde nuestra Asociación se pretende dar respuesta a las demandas de este colectivo tan vulnerable. Desde el año 2002, estamos realizando y desarrollando talleres de PSICOESTIMULACIÓN como una gran alternativa muy válida a otras terapias más conservadoras a la que, tanto las personas usuarias como sus familiares/ cuidadores, pueden optar. Gracias al trabajo de nuestra Asociación, se consiguió que la Consellería de Bienestar Social, edificara, en el municipio de Cox, un Centro de Mayores Dependientes, de ámbito comarcal,  concertado y específico para personas afectadas de Alzheimer, con capacidad para 60 personas, en el cual se prestan los servicios y cuidados que las personas usuarias y sus familias necesitan.

Desde finales del 2022 nuestra entidad funciona como Centro de Día Concertado, con el siguiente Número de registro: 11164, y a su vez, está registrada como Centro Sanitario de la Comunidad Valenciana, CV 23290. Esta situación mejora indudablemente la calidad de vida tanto de las personas usuarias como la de sus familias, recibiendo un servicio de cuidados integral y de manera gratuita.

Nuestro labor principal se basa en ofrecer unos servicios de calidad y proximidad, por lo que se  sigue manteniendo desde la implantación del Sistema de Calidad en el 2014, la Certificación de Calidad ISO 9001:2015

Finalmente destacar que nuestra Asociación esta muy comprometida con la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, prueba de ellos es la implantación  en nuestra entidad del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2022-2026, VISADO en los términos previstos en la ley orgánica 3/2007, de  22 de marzo. Destacar también que nuestra Asociación está Declarada de Utilidad Pública desde febrero 2011 siendo mantenida hasta ahora mediante la aprobación por parte de la Administración de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana al ser revisadas las cuentas anualmente. La Utilidad Pública supone un reconocimiento importante y mejor prestigio y credibilidad para la entidad, ya que para poder obtener esta declaración la entidad ha tenido que demostrar su eficacia, su transparencia y sus buenas prácticas, año tras año, mediante la aportación de documentación y memorias, así como cartas de apoyo de personalidades que avalan su labor.oncertada

INSTALACIONES

OBJETIVOS

  • Mejorar la calidad de vida de los afectados de Alzheimer y otras demencias, así como la de sus familiares afectados.
  • Informar, apoyar y asesorar social, psicológica y jurídicamente a la familia sobre temas que le preocupan, evolución de la enfermedad, de sus fases y sus comportamientos típicos, temas jurídicos, y recursos disponibles tanto públicos como privados.
  • Difundir y divulgar el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer, otras demencias y su problemática mediante actividades de Sensibilación Social.
  • Realizar programas de intervención Psico-Social.
  • Representar los intereses de las personas enfermas de Alzheimer, otras demencias y sus familiares ante la Administración Pública y otras instituciones.
  • Estimular la investigación científica y los nuevos avances de la Enfermedad del Alzheimer y otras Demencias.
  • Edición de Boletines Informativos, revistas, artículos sobre los diferentes aspectos relacionados con la Enfermedad de Alzheimer.
  • Recogida de materiales donados y entrega de los mismos a familiares necesitados.
  • Reivindicar unidades específicas de Alzheimer en Residencias, Geriátricos y Hospitales.
  • Promover la creación de servicios, fundaciones, centros, entidades y otras organizaciones a favor de los afectados de Alzheimer y de sus Familiares.

VISIÓN

  • Las personas usuarias serán tratadas con respeto y participarán activamente en la organización.
  • Las familias serán un gran apoyo para las personas usuarias. Estarán
    adecuadamente asesoradas y más concienciadas de sus derechos.
  • Todos los directivos y profesionales serán activos, competentes, participativos, con una visión abierta a los cambios, receptivos, respetuosos, ilusionados y orgullosos de su trabajo.
  • El centro será una organización orientada hacia un apoyo individualizado e impulsará y promoverá la creación de servicios según las necesidades.

MISIÓN

La MISION de AFA MIGUEL HERNANDEZ es conseguir la mejora permanente de la calidad de vida de las personas con Alzheimer mediante una atención habilitadora integral centrada en la persona y en su entorno.

VALORES

Los valores de AFA Miguel Hernández son:
 
  • Calidad de vida
  • Autodeterminación
  • Participación
  • Conducta ética
  • Autoestima