PLAN DE IGUALDAD

AFA Miguel Hernández lleva a cabo las acciones propuestas en su Plan de Igualdad. Obteniendo la VALIDACIÓN y CONCESIÓN del visado y uso del sello “Fent Empresa Iguals, en Oportunitats” de dicho Plan.

AFA Miguel Hernández asume el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todas y cada una de las actividades de la misma, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación de la vida profesional, personal y familiar.

La asociación pretende garantizar la eliminación de cualquier forma de discriminación o desigualdad, y la integración de la perspectiva de género a todos los niveles.

 

ÁREA

MEDIDA

 

 

1-. Proceso de selección y contratación.

Programas de formación y sensibilización en igualdad de oportunidades al personal que realiza la selección y contratación.

Elaborar un protocolo de actuación, para estandarizar los procesos de selección y contratación aplicando la perspectiva de género.

Utilización de Currículums ciegos para la selección y contratación.

2-.Clasificación profesional.

Realización de protocolo estandarizado para los procesos de promoción interna con perspectiva de género.

3-. Formación

Realización de acciones formativas con perspectiva de género para la plantilla anualmente, cada año se trabajarán diferentes materias.

Realización de formación en perspectiva de género por parte de las personas que van a realizar el seguimiento del II PIO.

Facilitar la promoción profesional dentro o fuera de la empresa, informando de los derechos de formación

Compromiso por parte de la entidad con la formación para el desarrollo profesional y personal de la plantilla.

 

4-. Retribuciones

Realizar acciones encaminadas a la eliminación de cualquier tipo de discriminación retributiva: Análisis retributivo actualizado, revisión constante.

 

 

 

4-. Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.

 

 

Realización de un estudio a la plantilla para averiguar las necesidades que presenta en materia de conciliación y corresponsabilidad para proponer mejoras en las medidas existentes por medio de un cuestionario anónimo.

Establecer una vía de comunicación y/o recogida de las propuestas, como por ejemplo un buzón virtual o físico, que la plantilla de personal de la entidad pueda plantear en materia de conciliación laboral, familiar y personal

Elaborar una guía con los mecanismos de conciliación de las que pueda disfrutar el personal, indicando la duración y las características de todas ellas. 

Comunicación e información dirigida a toda la plantilla sobre las medidas de conciliación que se encuentran a su disposición haciéndolas visibles y accesibles para todo el personal.

Elaboración de un Manual de Acogida o Bienvenida para las nuevas incorporaciones a la plantilla para que puedan conocer los derechos que en materia de igualdad y género le corresponden.

Facilitar la realización de formación de la plantilla dentro del horario laboral para fomentar así la conciliación.

 

 

5-. Comunicación inclusiva y no sexista

Elaborar y facilitar a todos los departamentos una guía de lenguaje no sexista propia, así como recomendaciones para reducir los usos sexistas en la documentación, etc.

Continuar revisando toda la documentación de la entidad, así como del contenido expuesto en su web y Facebook (medios digitales) para evitar el uso de un lenguaje sexista o discriminatorio.

Realización de formación sobre uso no sexista del lenguaje por parte de las personas que gestionan la documentación y la información de la entidad.

6-. Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Revisión y actualización anual del protocolo de acoso sexual y de acoso por razón de género, añadiendo por razón de sexo, y teniendo en cuenta o añadiendo las nuevas formas de acoso a través de Internet, así como contemplar la perspectiva de la diversidad funcional.

Adaptar el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo y género, a las personas usuarias de la asociación.

Formación en materia de igualdad de las personas que intervengan en casos de acoso.

Difundir de manera efectiva el protocolo de acoso a toda la plantilla, familias y personas usuarias de la entidad.

7-. Apoyo a las trabajadoras víctimas de la violencia de género

Elaboración de documento que recopile los derechos laborales y de seguridad social reconocidos legal o por convenio a las víctimas de violencia de género.

Difundir los derechos reconocidos a las víctimas de violencia de género.

8-. Salud laboral

Aplicación de la perspectiva de género en todos los procesos de salud laboral de la entidad.

DESCARGAS DE DOCUMENTOS PDF.